domingo, 18 de octubre de 2015

COMPETENCIA DIGITAL (TIC)

Las TIC (tecnología de la información y comunicación), son los recursos, programas y herramientas que se utilizan para procesar, administrar y compartir información mediante diversas herramientas tecnológicas como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores, radios, videoconsolas...





Las TIC son herramientas de fácil acceso a la información que andemos buscando o necesitando en cualquier formato, de una forma rápida y fácil. Nos proporciona muchas facilidades para que se produzca esto. 
Pone a nuestra disposición información no material, para que la podemos guardar o almacenar mucha información en pequeños soportes, o accediendo también a información que no tengamos al alcance, localizados en dispositivos lejanos a nosotros.
Una de la múltiples ventajas es la rapidez con la que se puede hallar esa información. Y comunicarnos con quien queramos a pesar de la distancia que pueda llegar a haber, a través de múltiples medios o plataformas, como blogs, foros, correos electrónicos...



Tipos de TIC

Se pueden dividir en varias, según cada autor, particularmente a mi me ha gustado como lo ha dividido Mela (2011):

  • Redes: telefonía fija y móvil, banda ancha, redes de televisión y del hogar...
  • Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC, como el ordenador, el navegador de internet, sistemas operativos para ordenadores, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o las consolas de juego.
  • Servicios en las TIC: ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, administración, gobierno, sanidad, educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los P2P, los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.



El futuro de las TIC

Lo que nos depare el futuro en el desarrollo y la innovación de las TIC es un misterio, pero estará repleto de novedades, ya que con el paso de los años se ha ido renovando todas las tecnologías que en un principio disponíamos, desarrollándose así muchas más.
Está en constante cambio, ya que el mundo de la tecnología e Internet, son campos donde más se innova y más se desarrolla en el año, su mercado no deja de crecer y demandar más cambios.
Nos encaminamos a una época donde la presencia de éstas en todos los ámbitos de la sociedad actual es un hecho, haciéndose más importante que nunca.
Ejemplos de herramientas con la que hace unos pocos años no contábamos son: las tablets, la tecnología 4G, los smartphones, la aparición de cada vez más redes sociales, adquiriendo éstas últimas cada vez más importancia.







Además, también se han aumentando el uso de las TIC en sectores como la sanidad, la banca, la educación... Aumentando así el uso de Internet y reduciendo las gestiones realizadas en persona.
Nadie sabe con certeza hasta que punto el desarrollo de estas tecnologías, nos harán cada vez menos dependiente de la interacción física entre las personas. Aunque este es un punto en el que el debate es muy abierto, y en mi opinión nadie realmente se lo plantea por el momento.




Las TIC en las aulas

El uso de las TIC en el aula, tiene tanto ventajas como inconvenientes. Hay defensores que argumentan que se deberían de emplear más y otros que su opinión es la contraria. La realidad es que cada vez se dispone de más dispositivos y recursos para su empleo en la educación. 
A pesar de todas las opiniones, la única verdad es que su utilización debe ser lo más buena posible, ayudando a los alumnos a que mejoren su formación, sacando el mayor rendimiento posible de cada una de ellas. Para esto, su uso tendría que estar regulado, haciéndoles ver que son una herramienta de ayuda más, no sólo la única, que no se hagan dependientes sólo de ellas.

Una de las herramientas más innovadoras para su uso en la enseñanza es la pizarra electrónica.


¿Qué es una pizarra interactiva?

Una pizarra interactiva es una herramienta que se puede usar en el aula, como instrumento de enseñanza.
Tal como indica se indica en Red.es (2006), es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una gran herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
Permite manipular programas tales como paint, mediante un puntero o incluso con el dedo, dependiendo que tipo de pizarra sea. Controlando las herramientas que estos programas contengan, tal como lo puedes hacer con un ratón. Pero siendo más dinámico y útil, interaccionando así mucho más con el alumnado.





Estas pizarras no sólo ayudan al docente a impartir la clase, también ayuda al propio alumnado. Ya que incrementa el interés y la motivación de los alumnos al tener las clases más amenas, donde se favorece el trabajo colaborativo, así como la presentación de trabajos grupales para el resto de la clase, favoreciendo así que se socialicen más entre ellos.
También les ayuda a la comprensión de algunas actividades o conceptos de difícil entendimiento, el profesor puede proyectar algún vídeo e imágenes para ayudarles.


TIC de utilidad en la docencia

Delphos: es una herramienta de gestión de datos, diseñada por la Conserjería de Educación para los centros de Enseñanza de Castilla - La Mancha. Permite la realización de actividades del ámbito de la gestión académica y administrativa, a través de internet.
Facilita la gestión de múltiples tareas como: prescripción, matriculación, evaluación del alumnado, tramitación de expedientes...
En resumen, es una mejora en la comunicación entre padres, docentes y el equipo directivo de centro. 

Papás 2.0: es otra plataforma educativa diseñada por la Conserjería de Educación, para la mejora de la gestión administrativa en diferentes procesos. Permitiendo también una buena relación entre los centros y las familias.
Esta plataforma se compone de tres tipos de servicios, ofreciendo cada una de ellas una diferente función:
- Secretaría virtual: en esta plataforma los padres puedes acceder a todo tipo de solicitudes o trámites que necesitan hacer de sus hijos, evitando así tener que acudir físicamente a los centros.
- Papás comunicación: permite a los profesores contactar con el resto del profesorado, tutores, alumnos y a sus familias, de una forma rápida y fácil. Trámites como faltas de asistencia de los alumnos, los exámenes que se vayan realizando...
- Aula virtual: permite crear como bien indica el nombre aulas virtuales, donde el profesorado podrá interactuar más fácilmente con el alumnado, facilitando la organización, comunicación y seguimiento de la actividad, así como estén fuera del aula, como alumnos que estén cursando también a distancia.



Otras herramientas de interés para utilizar en el aula

Aquí dejo algunos programas y páginas web donde se puede encontrar recursos educativos muy útiles para la docencia.


- ZonaClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/
Es una aplicación de software libre que se pueden utilizar en diferentes sistemas operativos como: Mac OS X, Windows, Solaris, Linux.
En ella se pueden crear actividades educativas para los alumnos, con las que poder evaluar a éstos.
Se creó con el fin de ser abierto, es decir que cualquier docente pueda compartirlos y que otros puedan utilizar cualquiera de ellos para sus clases.

- Cazatesoros, webquest...: http://www.aula21.net/

Las webquest son un modelo didáctico que propone al alumno una investigación guiada donde casi toda la información procede de internet. Es una actividad que promueve el trabajo en equipo, así como también potencia la autonomía de los estudiantes.
Propone tareas y actividades que ayudan al alumno a potenciar su pensamiento creativo, necesario para la resolución de problemas, ya que algunas de las propuestas, aparte de tener que resolver una actividad, suelen tener una alguna pregunta.
Los cazatesoros son otro recurso didáctico del profesorado, donde incluyen el uso de Internet en el curriculum.
Es una actividad sencilla, el profesor da al alumno una serie de preguntas, con una lista de direcciones de Internet donde los alumnos tienen que hallar las respuestas. Al final, tienen que responder a una pregunta que no pueden encontrar, pero que tienen que resolver por ellos mismos.

-  Otros:
Otros recursos como la búsqueda y visualización de vídeos en Youtube, donde puede ser de gran ayuda para el alumnado. O como la utilización de Slideshare, donde se almacenan y se publican presentaciones de diapositivas en formatos Power Point y OppenOffice, que puede llegar a resultar muy útil.

- Blogs:
Resultan muy útiles para la divulgación de información, así como la búsqueda de la misma por parte de los alumnos. Hay multitud de creadores de blogs, como este mismo Blogger.


Todas estos avances en las tecnologías, ayudan tanto a los alumnos como al profesorado a la hora de impartir clases y ofrecer mayor facilidades a los alumnos. Cada vez aparecen nuevas herramientas para poder utilizar en el aula.
Estamos en plena era tecnológica y de la información, se puede averiguar cualquier cosa con una simple búsqueda en Internet, quien sabe lo que nos deparará el futuro.
Quien sabe si en unos años puede que perdamos por completo las tradicionales formas de enseñanza, para sólo utilizar las nuevas.








Referencias bibliográficas:

- Consejería de Educación. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (n.d). Sistema de gestión para la red de centros educativos públicos. Delphos. Manual de Usuario. Consideraciones generales.

- Consejería de Educación. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (n.d.). Diseño y creación de nuevos servicios web de la plataforma educativa. Papás 2.0. Castilla - La Mancha.

- Mela M. (2011,4,13). ¿Qué son las TICS y para que sirven? [Post en un blog] Recuperado de: http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/

- Red.es (2006). La pizarra electrónica como recurso en el aula. Recuperado de: http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf





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