Como señala Rodriguez (2015), el sistema educativo surge en España con la Constitución de Cádiz o "La Pepa" de 1812, incorporando la idea de educación, como
una organización en la que debe intervenir el Estado. Su concreción final como concepto se da con la aprobación de la Ley de Moyano en 1857.
En los años posteriores a la Constitución de 1812, se van dando cambios en la estructura educativa hasta la aprobación de la Ley Moyano. El último fue dado con Isabel II, en 1843, nuevo periodo de carácter liberal moderado. Aprobándose el Plan General de Estudios donde se van estableciendo las bases para la primera
definición del sistema educativo contemporáneo.
Ley Moyano de 1857:
"Las características fundamentales de esta ley son: marcada concepción centralista de la institución, carácter ecléctico y moderado en la solución de las cuestiones más problemáticas, la promoción legal y la consolidación de una enseñanza privada, católica y la incorporación de los estudios técnicos y profesionales a la enseñanza postsecundaria" (Rodriguez, 2015).
Como indica Montero Alcaide A. (n.d.), esta ley establece no sólo una
ordenación general casi primigenia de todas las enseñanzas del sistema
educativo en España, sino que constituye un marco normativo más que centenario
hasta que, en 1970, con variedad de reglamentos y desarrollos intermedios, se
promulga la Ley General de Educación.
Sus contenidos se reparten en cuatro secciones, cada uno de las cuales con sus correspondientes títulos y capítulos. La primera sección se encarga de los estudios; la segunda, de os establecimientos de enseñanza; la tercera, del profesorado público; y la cuarta, del gobierno y administración de la instrucción pública.
Más adelante, llegaron los años de la Restauración, que comprendieron de 1874-1923. Donde la educación perdió importancia, en pos de la religión, ya que se aprueba una nueva constitución donde se incluye: el sufragio universal, la declaración de los derechos del hombre y la tolerancia religiosa. Hasta que la educación volvió a adquirir protagonismo a finales del siglo XIX, con la creación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Institución Libre de Enseñanza (1876):
Tal como se recoge en la web Fundación Francisco Giner de los Ríos (n.d.), fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
Sus contenidos se reparten en cuatro secciones, cada uno de las cuales con sus correspondientes títulos y capítulos. La primera sección se encarga de los estudios; la segunda, de os establecimientos de enseñanza; la tercera, del profesorado público; y la cuarta, del gobierno y administración de la instrucción pública.
Más adelante, llegaron los años de la Restauración, que comprendieron de 1874-1923. Donde la educación perdió importancia, en pos de la religión, ya que se aprueba una nueva constitución donde se incluye: el sufragio universal, la declaración de los derechos del hombre y la tolerancia religiosa. Hasta que la educación volvió a adquirir protagonismo a finales del siglo XIX, con la creación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Institución Libre de Enseñanza (1876):
Tal como se recoge en la web Fundación Francisco Giner de los Ríos (n.d.), fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
Esto los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de
los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un
establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron
hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y
secundaria.
Rodriguez Torres, J. (2015). Contexto histórico social y la ILE
Hasta 1923, la educación fue inestable. El 13 de octubre de 1923, se dio por finalizada la Restauración con un golpe militar.
Más tarde, el 9 de Diciembre de 1931 se redacta la Constitución de la Primera República Española. En la que se proclamaba "la escuela única, la
gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y
la laicidad de la enseñanza. Igualmente, establece que los maestros, profesores
y catedráticos de la enseñanza oficial serán funcionarios y que se legislará
con el fin de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a
todos los grados de enseñanza. En cuanto a la normativa de carácter educativo, destacan los cambios respecto a la regulación del
bilingüismo, en las escuelas primarias se enseña en lengua materna, se suprime
la obligatoriedad de la enseñanza religiosa; se reforma la formación inicial de
los docentes; y se regula la inspección de la primera y segunda enseñanza" (Rodriguez, 2015).
Tras la guerra civil, el nuevo régimen político de la dictadura del General Franco (1936-1975) no se preocupó en ningún momento de realizar un diseño del sistema educativo diferente al que ya existía. Tan sólo la educación debía ser católica y patriótica, rechazando así la política educativa que había durante la república.
Hasta que ya en 1970, surgió la Ley General de Educación (LGE). Cuyas características principales, como bien recoge Rodriguez (2015) son: la educación se establecía para toda la población desde 6-14 años (universal, obligatorio y gratuito), una gran preocupación por la calidad de enseñanza, aumento de la enseñanza privada en todos los niveles que no eran universitarios, un sistema educativo centralizado, la función del docente se centra en la planificación de la enseñanza y se establecen relaciones entre el ámbito del trabajo y el sistema educativo.
Fontán M. (2013). Estructura de la LGE.
En 1978, se redactó la Constitución Española de 1978, donde se establece (Rodriguez, 2015):
- Reconocimiento del derecho a la educación a todos los ciudadanos españoles.
- Garantizan las libertades individuales en materia educativa.
- Establecimiento del principio de participación y autonomía.
- Distribución las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.
En 1980, con la LOECE, se intenta avanzar en el proceso de participación y democratización de la sociedad española en el sistema educativo, aunque quedó derogada posteriormente.
5 años más tarde, en 1985, llegó la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Educación (LODE). Como indica Rodriguez (2015), esta ley desarrolla el artículo 27 que garantiza para todos el derecho a la educación, haciendo un énfasis espacial en la consecución de una enseñanza básica, obligatoria y gratuita, sin que haya ningún tipo de discriminación. Se establece también los fines generales de la educación, así como se permite el derecho a una enseñanza libre, garantizando el acceso a los niveles superiores de educación, se crean los consejos escolares y es la primera vez que se eligen a los directores democráticamente.
En 1990 se redacta la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que según Rodriguez (2015) reorganiza el sistema educativo con una estructura de enseñanzas de régimen general y otras de régimen especial se compone de:
Enseñanzas de régimen general.
- Educación infantil.
- Educación primaria.
- Educación secundaria (ESO, Bachillerato y FP de grado medio).
- FP de grado superior.
- Educación Universitaria.
Enseñanzas de régimen especial.
- Enseñanzas artísticas y de idiomas.
También amplía la duración de la enseñanza básica obligatoria de 6-16 años, realiza una regulación efectiva de la etapa previa a la escolaridad obligatoria, así como de la educación de las personas adultas y reforma la Formación Profesional. Establece una normalización y una integración social del alumnado con necesidades educativas especiales. También atiende a la compensación de las desigualdades que había en educación. Determina los aspectos básicos del currículo y refuerza la diversidad y la identidad cultural, lingüística y educativa.
En 1995 se aprueba la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), que tal como indica Rodriguez (2015) regula:
- Las actividades extraescolares.
- Autonomía de gestión de los Centros Docentes.
- Inspección por las Administraciones educativas.
- Órganos de gobierno de los centros (el consejo escolar y el claustro).
- La evaluación.
En 2001, la Ley Orgánica de Universidades (LOU), según Rodriguez (2015) potencia los siguientes aspectos:
- Mejora de la calidad.
Mecanismos para potenciar la investigación.
- Incorporación de nuestro sistema universitario al espacio universitario europeo.
- Movilidad d estudiantes y profesores.
También se redacta la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (2002), cuyas pautas fundamentales son:
- Adecuar la Formación Profesional a las nuevas exigencias del sistema productivo.
- Fomentar la formación y la readaptación profesionales.
En 2002, se redacta la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que como bien señala Rodriguez (2015), proponía una serie de medidas con el objetivo principal de lograr una educación de calidad para todos, pero no fue llevada a efecto, sino que fue reemplazada por la LOE.
Rodriguez Torres, J. (2015). Leyes educativas.
Referencias bibliográficas:
- Fontán M. (2013,10,10). Ley General de Educación de 1970. [Post en un blog]. Recuperado de: http://maruxafontan.blogspot.com.es/2013/10/ley-general-de-educacion-1970.html
- Fundación Francisco Giner de los Ríos (n.d). Institución Libre de Enseñanza. Recuperado de: http://www.fundacionginer.org/historia.htm
- Montero Alcaide A. (n.d.). La Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857). Cabás. Recuperado de: http://revista.muesca.es/index.php/articulos1/71-la-ley-de-instruccion-publica-ley-moyano-1857
- Fundación Francisco Giner de los Ríos (n.d). Institución Libre de Enseñanza. Recuperado de: http://www.fundacionginer.org/historia.htm
- Montero Alcaide A. (n.d.). La Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano, 1857). Cabás. Recuperado de: http://revista.muesca.es/index.php/articulos1/71-la-ley-de-instruccion-publica-ley-moyano-1857
- Rodriguez, J. (2015). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
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