viernes, 6 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA


En una de nuestras clases, una antigua alumna de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Janira Íñiguez Illán, realizó una charla sobre la educación que se da en Finlandia. Ella está residiendo actualmente allí desde hace casi tres años. Fue para allá para probar suerte, y viendo como era la educación decidió quedarse para formar parte de su sistema educativo. Aunque no lo ha conseguido porque necesita más nivel de finés, el idioma oficial de Finlandia. Pero si ha estado realizando prácticas.






Tal como recoge los datos la Unión Europea (n.d.):
Finlandia es uno de los 5 países nórdicos, siendo el país mas septentrional de Europa. Es uno de los países más escasamente poblados de Europa, con unos 5 millones de habitantes. Su capital es Helsinki. Limita con Suecia al oeste, con Rusia al este y con Noruega al norte. 

En cuanto a la economía, sus sectores más importantes en el 2014, eran la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales, la industria y el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería.
Sus principales socios de exportación son Alemania, Suecia y Rusia, mientras que de importación son Suecia, Alemania y Rusia.



EDUCACIÓN EN FINLANDIA


El nivel de educación en Finlandia es muy alto. El informe Pisa realizado por la OECD cada tres años, desde que se empezara a realizar desde el 2000, sitúa a Finlandia entre los primeros países a nivel mundial por su buen sistema educativo.
Tan sólo un 8% de los alumnos finlandeses no consiguen terminar los estudios obligatorios, mientras que en España uno de cada tres dejan los estudios antes de que acaben secundaria.

La ley dicta que la educación es obligatoria y gratuita desde los 7 hasta los 16 años. Tal como nos señalaba Janira, tanto los libros de texto, el material escolar y la comida son totalmente gratuitos.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (2011), el gasto público en educación fue en 2008 de un 5,9% del PNB, siendo el promedio de la OCDE de un 5,8%.

La prestación que se realiza en la escolaridad primaria corre a cargo de los 320 municipios en los que se divide el país, que son los que tienen que organizar la enseñanza para todos los niños que estén en edad escolar que vivan dentro de su zona. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.

A continuación dejo una aportación de Aulaplaneta (2015), donde se recogen las diez claves de la educación en Finlandia, las cuales las encuentro determinantes, para que este país se consolide como uno de los mejores en sistema de educación.







La pieza principal y más determinante es la de la figura del profesor. Son profesionales realmente muy bien valorados, como he señalado antes para hacer Magisterio es necesario una nota muy alta, de un 9. Donde el salario ronda los 5900€. Es una titulación difícil y que exige mucho, donde incluyen entrevistas personales donde ven si vales para ello o no. Los profesores están muy bien preparados y la profesión es tan sólo vocacional.

El reparto del dinero público se realiza de forma equitativa.  Hay una base de subvención común para todos pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de esta manera se compensa a aquellos que les hace más falta para equipararlos al resto.

El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos).

Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años, reduciéndose así los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño.

Los alumnos tienen tiempo para todo. Se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. 
Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa. Lo cuál se deja mucho más tiempo libre el resto del día.

Existe una gran comparación con España que las jornadas lectivas son de 875 horas, 13 horas mas que en la UE y en la OCDE.

Se evita la competencia y las cifras. Hasta 5º (11 años) no existen las calificaciones numéricas, para que no existe ningún tipo de competencia entre los alumnos. Los informes del profesor son descriptivos, no numéricos.

Se premia la curiosidad. la creatividad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, por lo que se fomenta en la educación.

Los padres también se implican más. La sociedad considera que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales.
Un dato curioso es que en Finlandia, tal como indica Arrizabalaga (2013) el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, algo que no se da en España.


En las guarderías destaca que los niños pasan la mayor parte del día aquí, de las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Algunos aspectos relevantes y pueden llamar la atención, es que por ejemplo comienzan con una clase de yoga. También que tienen un recreo que va de 2-3 horas, donde van al patio a jugar, lo más curioso es que salen a pesar de las bajas temperaturas, llegando a descender más de los 10 grados.


El cuidado de niños en casas



Un punto clave es que durante los primeros 6 años de la escuela primaria, los niños tienen en todas o la mayoría de las asignaturas al mismo maestro, lo que permite que ningún alumno quede excluido, ya que el maestro se encargará que eso no ocurra. Lo que ayuda también a que los conozcan mucho mejor.

Tienen ciertas técnicas que resultan muy curiosas como el de emplear pelotas de Fitball en lugar de sillas. Esto puede llegar a chocar un poco, que quizás lo empleen para jugar o dar patadas en vez de sentarse en ellas, pero allí les funcionan.

Si un adolescente al acabar la escuela primaria no quisiera hacer bachillerato, puede escoger formación profesional, donde puede encontrar diversas alternativas y especialidades. En total son unos 75 títulos profesionales básicos, con una duración de 3 años, optando también a seguir con estudios superiores.

El bachillerato comprende de 16-19 años. Los alumnos tienen varias opciones, no hay horarios fijos, ni grupos por aulas. Son cursos de 2-3 meses. Termina con un examen, que se realiza de manera homogénea y simultánea en toda Finlandia.
También tienen la opción de combinar bachillerato con formación profesional, que serían 4 años en total (3+1).






Para acceder a la universidad tienen que hacer un examen pero de la disciplina en la que quieren estudiar. No es como en España que se hace un examen general.
Los que quieran optar por Magisterio tienen que sacar un 9 de 10, ya que la profesión de profesor en Finlandia se valora tanto como la de médico, por lo que el salario también se corresponde con ello.
Para el máster se necesitan 2 años para primaria y secundaria.
No existen oposiciones, ya que habiendo acabado la carrera se da por entendido que ya salen preparado y con los conocimientos necesarios como para trabajar.


Para cerrar esta entrada, dejo este par de frases que me parecen claves, procedente de un vídeo procedente de Youtube, realmente interesante sobre la educación en Finlandia:

"No existe una única razón para que Finlandia esté en la cima de tan altas clasificaciones, sino que hay muchos factores de reciprocidad e interacción. Políticos, directores de escuela, profesores, universidades... han comprendido que estos son los únicos recursos que hay en Finlandia, a los cuales hay que dirigir toda la atención, ellos son el cerebro: la gente joven y la educación".









Referencias bibliográficas:

- Arrizabalaga M. (2013,3,25). ABC.es. Recuperado de: http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

- Aulaplaneta (2015,1,22). Aulaplaneta.com. [Post en un blog]. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

- Iñiguez Illán, J. (2015). Sistema educativo finlandés. Ponencia en clase en la UCLM, Toledo.

- Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (2011). Educación en Finlandia. Recuperado de: http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-es

- Sarmiento. J. (2013,8,6). El sistema educativo finlandés (subtitulado). [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-ZnCK77VGTw&feature=youtu.be

- Unión Europea (n.d.). Finlandia. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: http://europa.eu/about-eu/countries/member-countries/finland/index_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario