martes, 3 de noviembre de 2015

LOMCE (2013)

Como señala Álvarez (2014) la LOMCE, no constituye una nueva ley de educación sino que lo que hace es modificar la anterior, la LOE. Es una ley de un artículo único. También añade algunas disposiciones que han de tenerse en cuenta.


Se produjeron cambios importantes con respecto a la LOE, tal como recoge Rodriguez (2015):
- Mayor protagonismo del director.
- El consejo escolar tiene función evaluadora.
- Mayor protagonismo a los niveles.
- Creación de los equipos de nivel.
- Cambio de los integrantes de la CCP.
- Se suben los niveles de contenidos.
- Cambia la duración de las sesiones.
- Se potencia el plurilingüismo, TICE y trabajo colaborativo.
- Nuevos documentos a desarrollar.




En cuanto a la propuesta curricular recogida por Rodriguez (2015):
- Introducción sobre las características del centro y del entorno.
- Objetivos de la etapa y perfil descriptivo de las competencias clave. Elementos relevantes de su contextualización.
- Principios metodológicos y didácticos generales.
- Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del alumnado.
- Criterios de promoción.
- Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y de la práctica docente.
- Medidas curriculares y organizativas para la atención a la diversidad del alumnado. Procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones.
- Plan de lectura.
- Plan de tutoría.
- Plan de Tecnologías de la información y la comunicación.
- Acuerdos para la mejora de los resultados académicos.
- Incorporación de los elementos transversales.


Elementos de la programación didáctica, como indica Rodriguez (2015):
- Introducción sobre las características del área.
- Secuencia y temporalización de los contenidos.
- Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables.
- Integración de las competencias clave en los elementos curriculares, mediante la relación entre los estándares de aprendizaje evaluables y cada una de las competencias.
- Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado.
- Criterios de calificación.
- Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas.
- Materiales curriculares y recursos didácticos.
- Plan de actividades complementarias.


Las distintas propuestas y programaciones de las áreas se elaborarán entre los diferentes equipos de nivel, según los criterios, pautas y plazos que obtienen del Claustro y de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

La evaluación del proceso de enseñanza, como señala Rodriguez (2015) se compone de varias partes: 
- Organización del aula y del ambiente.
- Funcionamiento de los órganos de coordinación docente
- Regularidad y calidad de la relación con los padres o tutores.
- Planteamientos metodológicos.
- Materiales empleados, aprovechamiento de los recursos del centro, distribución del tiempo.
- Atención a la diversidad.

En cuanto al momento de evaluación de primaria, se diferencian dos tipos:

Evaluación inicial:
- Proporcionar información sobre la situación de la que parte el niño.
- Este diagnóstico inicial, servirá para conocer el nivel de desarrollo en que se encuentran las capacidades de cada alumno, así como el contexto, punto de partida y las causas por las que se parte de esta situación y si es necesario realizar algún cambio o modificación en la programación didáctica.
- Se utilizarán informes del profesor anterior, de los padres, informes médicos, sociales, informes psicopedagógicos, así como la observación directa de los primeros días.
- Cuando el alumno provenga de otro centro se solicitará la información que corresponda.

Evaluación continua:
- Se concreta en las unidades de programación qué aprendizaje se espera que alcancen los niños y en qué grado tienen que ser.
- La concreción de los criterios de evaluación en los estándares, junto a las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa, serán el referente de la evaluación continua.
- Se establecerán 4 sesiones de evaluación a lo largo del curso. Con todos los docentes del grupo y se levantará acta.

Evaluación final:
- Al finalizar cada curso escolar se recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua en el informe personal de cada alumno.
- La evaluación final tiene un carácter sumativo de todo el proceso de evaluación continua y un carácter global de todo el conjunto de las áreas.
- El equipo docente toma las decisiones en cuanto a la promoción del alumno.
- Se tendrán en cuenta las evaluaciones externas.
- Se podrá repetir un curso y los alumnos con necesidades espaciales podrán hacerlo dos veces de forma excepcional
- En la evaluación  final se podrá valorar la superación de áreas de cursos anteriores.


En cuanto a secundaria:

Rodriguez (2015) recoge que la ESO se organizará en dos ciclos, el primer ciclo de la ESO, comprende los cursos 1º, 2º y 3º y el segundo ciclo formado por 4º. 

Repetición:
Durante el primer ciclo de la ESO, 1º, 2º y 3º solo se podrá repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces. No se podrá pasar de curso con Lengua y Matemáticas suspensas, si se dieses caso, ese alumno repetiría. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas, pero cuando no sean dos troncales.

Nuevas competencias: 
Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para ser 7 (de 9 a 7 en CLM). Ya no se denominan competencias básicas, son solo competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:
- Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
- Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.

Asignaturas: 
Tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
Las asignaturas troncales son: Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química.
Desaparece Educación para la Ciudadanía.
Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Éticos.

Evaluaciones externas:
Al acabar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas diseñadas por el Ministerio de Educación cultura y Deporte, para conseguir la titulación y poder cursar Bachillerato, hay que superar esas pruebas. Se pueden presentar a estar pruebas los alumnos que aprueben todo o con un máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas). Para poder titular es necesario superar la prueba y una media de la etapa igual o superior a 5. En la calificación final se seguirá el siguiente cálculo (70% media de la ESO, 30% nota de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y competencias alcanzados. Habrá dos convocatorias para la prueba externa, y se evaluaran 8 materias:
Todas las troncales (4 materias); dos de las asignaturas troncales de la opción; una de las asignaturas específicas; lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.

Los Antiguos programas de Diversificación Curricular (PDC) de 3º y 4º, son reemplazados por los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).

Los Programas de Cualificación inicial (PCPI), se sustituyen por los ciclos de Formación Profesional (FP básica).

En cuanto a 4º, los alumnos puede elegir entre dos opciones: el itinerario de Bachillerato o el de Formación Profesional de Grado Medio.




Referencias bibliográficas:

- Álvarez, E. (2014,3,14). Principales cambios y novedades de la LOMCE. [Post en un blog]. Recuperado de: http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/

- Rodriguez, J. (2015). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.


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