Como señala Álvarez (2014) la LOMCE, no constituye una nueva ley de educación sino que lo que hace es modificar la anterior, la LOE. Es una ley de un artículo único. También añade algunas disposiciones que han de tenerse en cuenta.
Se produjeron cambios importantes con respecto a la LOE, tal como recoge Rodriguez (2015):
Se produjeron cambios importantes con respecto a la LOE, tal como recoge Rodriguez (2015):
- Mayor protagonismo del director.
- El consejo escolar tiene función
evaluadora.
- Mayor protagonismo a los niveles.
- Creación de los equipos de nivel.
- Cambio de los integrantes de la
CCP.
- Se suben los niveles de
contenidos.
- Cambia la duración de las
sesiones.
- Se potencia el plurilingüismo,
TICE y trabajo colaborativo.
- Nuevos documentos a desarrollar.
En cuanto a la propuesta curricular recogida por Rodriguez (2015):
- Introducción sobre las características del centro y del
entorno.
- Objetivos de la etapa y perfil descriptivo de las
competencias clave. Elementos relevantes de su contextualización.
- Principios metodológicos y didácticos generales.
- Procedimientos de evaluación de los aprendizajes del
alumnado.
- Criterios de promoción.
- Procedimientos de evaluación de la programación didáctica
y de la práctica docente.
- Medidas curriculares y organizativas para la atención a
la diversidad del alumnado. Procedimiento de elaboración y evaluación de las
adaptaciones.
- Plan de lectura.
- Plan de tutoría.
- Plan de Tecnologías de la información y la comunicación.
- Acuerdos para la mejora de los resultados académicos.
- Incorporación de los elementos transversales.
Elementos de la programación didáctica, como indica Rodriguez (2015):
- Introducción sobre las características del área.
- Secuencia y temporalización de los contenidos.
- Criterios de evaluación y sus correspondientes estándares
de aprendizaje evaluables.
- Integración de las competencias clave en los elementos
curriculares, mediante la relación entre los estándares de aprendizaje
evaluables y cada una de las competencias.
- Estrategias e instrumentos para la evaluación de los
aprendizajes del alumnado.
- Criterios de calificación.
- Orientaciones metodológicas, didácticas y organizativas.
- Materiales curriculares y recursos didácticos.
- Plan de actividades complementarias.
La evaluación del proceso de enseñanza, como señala Rodriguez (2015) se compone de varias partes:
- Organización del aula y del ambiente.
- Funcionamiento de los órganos de coordinación docente
- Regularidad y calidad de la relación con los padres o
tutores.
- Planteamientos metodológicos.
- Materiales empleados, aprovechamiento de los recursos del
centro, distribución del tiempo.
- Atención a la diversidad.
Evaluación inicial:
- Proporcionar
información sobre la situación de la que parte el niño.
- Este diagnóstico inicial, servirá para conocer el nivel de
desarrollo en que se encuentran las capacidades de cada alumno, así como el
contexto, punto de partida y las causas por las que se parte de esta situación
y si es necesario realizar algún cambio o modificación en la programación didáctica.
- Se utilizarán informes del profesor anterior, de los padres, informes médicos, sociales,
informes psicopedagógicos, así como la observación directa de los primeros días.
- Cuando el alumno provenga de otro centro se solicitará la
información que corresponda.
Evaluación continua:
- Se concreta en las unidades de programación qué
aprendizaje se espera que alcancen los niños y en qué grado tienen que ser.
- La concreción de los criterios de evaluación en los estándares,
junto a las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa, serán el
referente de la evaluación continua.
- Se establecerán 4 sesiones de evaluación a lo largo del
curso. Con todos los docentes del grupo y se levantará acta.
Evaluación final:
- Al finalizar cada curso escolar se recogerá y anotará los
datos relativos al proceso de evaluación continua en el informe personal de cada alumno.
- La evaluación final
tiene un carácter sumativo de todo el proceso de evaluación continua y un
carácter global de todo el conjunto de las áreas.
- El equipo docente toma las decisiones en cuanto a la
promoción del alumno.
- Se tendrán en cuenta las evaluaciones externas.
- Se podrá repetir un
curso y los alumnos con necesidades espaciales podrán hacerlo dos veces de forma excepcional
- En la evaluación final
se podrá valorar la superación de áreas de cursos anteriores.
En cuanto a secundaria:
Rodriguez (2015) recoge que la ESO se organizará en dos ciclos, el primer ciclo de la
ESO, comprende los cursos 1º, 2º y 3º y el segundo ciclo formado por 4º.
Repetición:
Durante el primer ciclo de la ESO, 1º, 2º y 3º solo se podrá
repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un
máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si
nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir
4º dos veces. No se podrá pasar de curso con Lengua y Matemáticas suspensas,
si se dieses caso, ese alumno repetiría. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas
suspensas, pero cuando no sean dos troncales.
Nuevas competencias:
Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del
currículo con la LOE. La LOMCE
incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para
ser 7 (de 9 a 7 en CLM). Ya no se denominan competencias básicas, son solo
competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:
- Dos básicas:
lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
- Cinco transversales:
digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y
conciencia y expresión cultural.
Asignaturas:
Tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de
libre configuración autonómica.
Las asignaturas troncales son: Lengua y Literatura, Primera
Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología,
Física y Química.
Desaparece Educación para la Ciudadanía.
Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Éticos.
Evaluaciones
externas:
Al acabar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas diseñadas por el Ministerio de Educación cultura y Deporte, para conseguir la titulación y poder cursar Bachillerato, hay que superar esas pruebas. Se pueden presentar a estar pruebas los alumnos que aprueben todo o con un máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas). Para poder titular es necesario superar la prueba y una media de la etapa igual o superior a 5. En la calificación final se seguirá el siguiente cálculo (70% media de la ESO, 30% nota de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y competencias alcanzados. Habrá dos convocatorias para la prueba externa, y se evaluaran 8 materias:
Al acabar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas diseñadas por el Ministerio de Educación cultura y Deporte, para conseguir la titulación y poder cursar Bachillerato, hay que superar esas pruebas. Se pueden presentar a estar pruebas los alumnos que aprueben todo o con un máximo de dos suspensas (que no sean a la vez Lengua y Matemáticas). Para poder titular es necesario superar la prueba y una media de la etapa igual o superior a 5. En la calificación final se seguirá el siguiente cálculo (70% media de la ESO, 30% nota de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y competencias alcanzados. Habrá dos convocatorias para la prueba externa, y se evaluaran 8 materias:
Todas las troncales
(4 materias); dos de las asignaturas
troncales de la opción; una de las asignaturas específicas; lengua cooficial,
en las comunidades pertinentes.
Los Antiguos programas de Diversificación Curricular (PDC) de 3º y 4º, son reemplazados por los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
Los Programas de Cualificación inicial (PCPI), se sustituyen por los ciclos de Formación Profesional (FP básica).
En cuanto a 4º, los alumnos puede elegir entre dos opciones: el itinerario de Bachillerato o el de Formación Profesional de Grado Medio.
Referencias bibliográficas:
- Álvarez, E. (2014,3,14). Principales cambios y novedades de la LOMCE. [Post en un blog]. Recuperado de: http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/
- Rodriguez, J. (2015). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
- Rodriguez, J. (2015). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
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