"Aprender. Es tan condenadamente sencillo. Aprendemos como demonios... cuando queremos aprender. Y no aprendemos nada... sin importarnos las consecuencias que se pueden derivar... si no es interesante, emocionante, divertido y relevante." Rodriguez Arenas (n.d.)
Las funciones del profesorado según Durán (2015) son:
- La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos.
- La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos.
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y la evaluación de los procesos de enseñanza.
- La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de
su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo.
- La orientación educativa, académica y profesional de los
alumnos, en colaboración con los servicios o departamentos
especializados.
- La atención al desarrollo intelectual, afectivo,
psicomotriz, social y moral del alumnado.
- La promoción, organización y participación en las
actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas
por los centros.
- La contribución a que las actividades del centro se
desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de
libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
- La información periódica a las familias sobre el proceso de
aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación
en el mismo.
- La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de
dirección que les sean encomendadas.
- La participación en la actividad general del centro.
- La participación en los planes de evaluación que determinen
las Administraciones educativas o los propios centros.
- La investigación, la experimentación y la mejora continua de
los procesos de enseñanza correspondiente.
- Los profesores realizarán las funciones del apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Existen ciertos factores que condicionan la práctica docente, tal como recoge Prieto (2008):
Los docentes tienen 3 características que se adhieren a la
personalidad del profesor y que, sin lugar a dudas, que nos indican sobre cómo actuar y como comportarse con sus alumnos:
- Condiciones personales: cualquier aspecto propio de la
vida personal del profesor va a repercutir directamente en su proceso de enseñanza
con sus discípulos. Se hace una distinción de dos grupos: los aspectos intrínsecos de su personalidad (carácter, temperamento, edad...) y los
experienciales (vivencias familiares, estudios que haya realizado).
- Formación: muchas veces caemos en el error de pensar que
cualquier persona puede enseñar a un grupo de niños, pero todos los que nos
dedicamos a la enseñanza sabemos que no. La educación que se transmite a los alumnos no debe quedar en un simple transvase de conocimientos y
contenidos, hay que intentar que vaya más allá.
- Actitud: el maestro debe concebir el proceso de enseñanza
aprendizaje como un algo comunitario, que interesa y en el que deben
participar todos los integrantes del grupo. De esta manera, se potenciará la
comunicación entre los alumnos y el propio profesor, consiguiendo así una mayor
interacción.
Otro aspecto importante es la relación que existe entre el profesor y el alumno. Prieto (2008) propone una serie de actuaciones en el trabajo conjunto entre el profesor y sus alumnos:
- Observación: éste es el primer paso para la realización de un proceso de interacción conjunta. El docente debe haber realizado una observación previa, tanto del lugar, como de los diferentes elementos y sujetos que participarán en dicha interacción.
- Observación: éste es el primer paso para la realización de un proceso de interacción conjunta. El docente debe haber realizado una observación previa, tanto del lugar, como de los diferentes elementos y sujetos que participarán en dicha interacción.
- Conversación: la gran mayoría de las veces esta
conversación es iniciada por el docente y seguida por el alumno, creándose
una cadena de enlaces múltiples en los que destacan la pro-acción y la re-acción.
- Movimiento: la necesidad que el docente tiene de moverse por toda el aula, y entre sus alumnos, para lograr la interacción mutua.
- Actividades: el profesor
debe ser conocedor de las diferentes opciones de estrategias que tiene para
compartir y emplear con sus alumnos, sabiendo seleccionar, tras la observación
y el conocimiento previo del grupo, las más adecuadas y aptas que se adecuen a
las características propias de la clase.
- Reflexión: aunque quizás ésta sea la característica de la
interacción más difícil de comprobar a simple vista. Todo progreso o fracaso que se produce en la relación entre el profesor y sus alumnos implica una actitud de reflexión e
interiorización personal de este cambio en la conducta de ambos.
En cuanto a las competencias que tiene que tener un docente, según Cuadrado (2010):
Comprenden 4 dimensiones fundamentalmente:
- Conocimiento de la materia que se va a impartir y de la cultura de la nueva sociedad del conocimiento.
- Competencias pedagógicas como tutoría, técnicas de investigación-acción, habilidades didácticas, conocimientos psicológicos y sociales. Los profesores deben actuar de manera eficiente y rápida antes los posibles problemas que se puedan acontecer.
- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes. Los docentes deben tener cierta formación de las TIC.
- Características personales. Para ser docente se necesitan ciertas características como madurez, autoestima, imaginación y seguridad.
Rodriguez Arenas (n.d.), también clasifica a los distintos tipos de docente que se pueden encontrar en las aulas:
Autoritario:
- Dice qué, cómo y cuando. Se siente fuera del
grupo, en posición de “superioridad”, se dirige los individuos no al grupo,
critica y alaba enigmáticamente. Solo él conoce los objetivos de la actividad.
- Monopolio de las decisiones.
- Mandato, frustración de deseos, Advertencias,
amenazas, discriminación, coacción…
- Regulación rígida y energético control de
la enseñanza.
- Se preocupa de la disciplina. Aplica reglamentos.
Pasivo:
- Actúa poco, deja hacer a los miembros del grupo por
su cuenta, no toma decisiones ni orienta; las discusiones son incontroladas,
existe poco espíritu cooperativo. No valora ni positiva ni negativamente.
Participativo:
- Confía en la capacidad del grupo, favorece
las discusiones, pide y toma en cuenta opiniones antes de tomar decisiones; la
responsabilidad es compartida, da explicaciones y permite la crítica.
- Promueve el saber, enseña a aprender.
- Crea responsabilidad.
- Enseña a tomar
decisiones.
- Escucha y hace hablar.
- Se preocupa del grupo tanto como de los
individuos. Técnicas de grupo.
- Potencia la comunicación y la franqueza.
- Estimula, orienta, tranquiliza.
- Propone objetivos.
- Evalúa con el grupo.
Este es el docente ideal, el participativo, el que tiene en cuenta también a los alumnos y no es sólo su opinión. Es la perfecta combinación de los dos anteriores, del pasivo y del autoritario.
En mi opinión estos son los que más se dan en las clases, la figura del docente autoritario se va perdiendo, se daba más años atrás. Y los profesores pasivos son pocos, ya que son los que no tienen pasión ni interés en la profesión.
Aquí adjunto un vídeo de Youtube, es una escena de la película "Los Chicos del Coro" donde se aprecia cuando un profesor se adapta y se gana a sus alumnos, no siendo ni autoritario ni pasivo, en esta escena en concreto el profesor se va del colegio, los alumnos teniendo prohibido salir a despedirle, aún así lo hacen, y de una manera especial:
Después hay otros tipos de clasificaciones del docente, como por ejemplo, y que a mi me ha parecido muy curiosa es la de Rodriguez Arenas (n.d.):
Referencias bibliográficas:
- Cuadrado Morales, J. F. (2010). Los docentes en la actualidad. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/JOSEFELIX_CUADRADO_1.pdf
- Durán, J. (2015). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
- Durán, J. (2015). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
- Prieto Jiménez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad, su función docente y social. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Recuperado de: http://www.forodeeducacion.com/numero10/020.pdf
- Rodriguez Arenas. D. (n.d.). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
- Rodriguez Arenas. D. (n.d.). Apuntes de Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Castilla - La Mancha. Toledo.
- Varela A. (2013,11,21). Las mejores escenas de la Historia del cine. Los chicos del Coro. 5. Escena final. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hIlE2f8UAfM
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